Trabajo difícil mejorar ante conurbación #Puebla #Tlaxcala

Facebook
Twitter
LinkedIn

Al especificar que la conurbación Puebla-Tlaxcala trae aparejados aspectos de competitividad, es innegable que para ello se deben realizar políticas públicas para abatir los problemas de desigualdad social, económica que hay en las municipalidades cercanas a la primera reconoce el alcalde Alfredo Valencia Muñoz, de San Juan Huactzinco Tlaxcala.

Abunda que junto con sus homólogos -20- pretenden incidir en un más y mejor desarrollo regional metropolitano pues hay desigualdad social y económica, se debe provocar desarrollo urbano y de los asentamientos humanos, de la dinámica industrial laboral, de la movilidad urbana y rural, creación de vivienda, agua potable, descargas residuales y ecología, planeando con una visión que nos permita llegar al desarrollo de la cuarta zona metropolitana, como se ha denominado a la zona sur de Tlaxcala que colinda con la entidad poblana.

El “Día Mundial Metropolitano”, dice “nos ha permitido hacer público la labor que estamos efectuando para tener logros que lleguen realmente a nuestros conciudadanos, participando Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Mazatecochco de José María Morelos, Tepetitla de Lardizábal, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Natívitas, San Pablo del Monte, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Papalotla de Xicohténcatl, Xicohtzinco, Zacatelco, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Santa Catarina Ayometla, y Santa Cruz Quilehtla.

La 4ª zona metropolitana de México ubicada en el centro del estado de Puebla y el sur del estado de Tlaxcala. en términos poblacionales después de las aglomeraciones urbanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, aglutina un total de 38 municipios poblanos y tlaxcaltecas ubicados en el Valle de Puebla-Tlaxcala. La definición oficial de esta metrópolis mexicana es adoptada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de México.

Recordó que se contó con la presencia de Ricardo Gutiérrez Padilla director general del Instituto de Planeación Metropolitano del Estado de Puebla, Rubén Terán diputado federal, Sergio Pintor Castillo titular de la SEDATU, Claudia Pérez Rodríguez, de los presidentes municipales de Amaxac, Nativitas, Mazatecochco, Ixtacuixtla,entre otros invitados.

Valencia Muñoz subrayo, para los municipios de esta zona metropolitana hay ventajas pero también desventajas que influyen directamente en la dinámica y nivel de desarrollo, el estar cerca del estado de Puebla que es una fortaleza económica social y política que nos proporciona mayores elementos para impulsar nuestro potencial e integrarnos a esa dinámica.

El alcalde asegura que ya hay trabajo avanzado al tener acercamiento con los gobiernos federal, estatal, y con otros poderes, para tener un reglamento actual, tener además un plan de desarrollo de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala”, un programa de ordenamiento territorial y desarrollo urbano para el estado de Tlaxcala, publicado en el Periódico Oficial en el 2013, más la ley de Ordenamiento Territorial, la ley de obras públicas que son documentos normativos y rectores, aunque es importante e insoslayable actualizarlos.

Dijo que se cuenta con un Instituto Metropolitano de Planeación y un comité estatal de la zona metropolitana, por lo que se fortaleceran los recursos financieros y se daría paso al desarrollo.

Félix Teloxa Díaz