@NicolasMaduro acusa a @JuanManSantos, #Presidente de #Colombia, de estar detrás del supuesto atentado en su contra

15334223996109
Facebook
Twitter
LinkedIn
  • La explosión, supuestamente desde un dron, ha causado heridas a siete militares.
  • La presidencia colombiana dice que la acusación de Maduro a Santos “carece de base”.
  • ‘Soldados de franela’, el grupo anónimo que se adjudica en las redes sociales la autoría del supuesto atentado contra Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro ha asegurado que el presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, está tras el supuesto atentado en su contra que se produjo este sábado en un acto público con militares en Caracas y ha señalado que ya fueron capturados algunos de los autores materiales.

“Hemos despejado la situación en tiempo récord, y se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas”, dijo.

El presidente Maduro ha hecho estas declaraciones en una alocución ofrecida en cadena obligatoria de radio y televisión unas tres horas después del incidente en el que resultaron heridos siete militares venezolanos.

“La saña asesina de la oligarquía colombiana y estoy seguro aparecerán todas las pruebas, pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá”, reiteró.

“Es que Juan Manuel Santos entrega la presidencia el 7 de agosto y no se puede ir sin echarle una broma a Venezuela, sin hacerle un daño, una maldad a Venezuela”, ha dicho.

Asimismo, señaló: “Tengo que informar que han sido capturados parte de los autores materiales del atentado contra mi vida el día de hoy y se encuentran ya procesados, ha sido capturada parte de la evidencia y no voy a adelantar más pero ya la investigación está muy adelantada”.

Maduro y su mujer, Cilia Flores, y varias autoridades militares reaccionan a la explosión escuchada durante la retrasmisión del discurso del mandatario venezolano. | AFP

Maduro ha contado que en el momento en el que se produjeron las explosiones, él se encontraba terminando su discurso en el acto de conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el que denunciaba “el sabotaje especializado, milimétrico y terrorista contra el sistema eléctrico”.

“Y estaba diciendo no bajemos la guardia porque la conspiración ha retornado, en ese mismo momento explotó frente a mi un artefacto volador, una gran explosión compañeros, mi primera reacción fue de observación, de serenidad”, ha asegurado.

Según ha contado, el líder venezolano llegó a pensar que se trataba de los juegos pirotécnicos que debían ser activados al finalizar el acto. “En ese momento todo el operativo de seguridad y protección se activó para garantizar mi resguardo, el resguardo de todos los presentes en el acto y la retirada”, ha narrado.

Mientras tanto, un grupo anónimo llamado “Soldados de Franela” ha reivindicado la autoría de la “Operación Fénix”, el nombre con el que han identificado el supuesto atentado contra Maduro.

Cronología del supuesto atentado

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, abandonó este sábado de emergencia un acto televisado con militares en el centro de Caracas por la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En el acto, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro defendía las últimas medidas económicas tomadas por su Gobierno cuando un sonido interrumpió su discurso. La misma transmisión mostró a los militares formados romper filas y como evacuaron al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.

Los militares presentes en el acto, huyen tras oirse la explosión. | AFP

Tras lo ocurrido, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró en televisión que desconocidos trataron de atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro utilizando drones cargados con explosivos, y afirmó que el mandatario resultó ileso, informa Diego Santander.

“En el momento en que estaba culminando el acto (…), la finalización de este importante evento, a las 5:41 minutos de la tarde se escucharon unas detonaciones, que las averiguaciones establecen con claridad que correspondían a artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva que detonó en la cercanía de la tarima presidencial”, informó el funcionario.

“Todo el trabajo ha permitido establecer ya que se trata de un atentado contra la figura del presidente, que para tranquilidad de todos ha resultado completamente ileso y se encuentra en este momento realizando su trabajo habitual”, acotó Rodríguez.

Reacciones en América Latina

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lanzó una “condena enérgica” a los “cobardes terroristas” que atentaron contra su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

“Con el corazón lleno de indignación, con el fuego sagrado de nuestra hermandad revolucionaria, nuestra condena enérgica a esos cobardes terroristas, que continúan en su perverso afán de sembrar dolor y muerte en nuestras tierras benditas”, escribió Ortega, en una carta enviada a Maduro.

Ortega insistió en que los “cobardes terroristas, criminales, desesperados y vencidos en todas partes, se ensañan, pero, ni pudieron, ni podrán ¡No pasarán!”.

Al generalizar las acciones terroristas, el presidente nicaragüense hacía referencia al problema interno que atraviesa desde abril pasado por protestas contra su Gobierno, al que las organizaciones humanitarias nacionales e internacionales responsabilizan por la muerte de entre 317 y 448 personas.

Miembros de los cuerpos de seguridad investigan la zona próxima al supuesto atentado. | EFE

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha calificado de “delito de lesa humanidad” el atentado, según lo denominó el Gobierno de Venezuela, sufrido por su mandatario en Caracas.

“Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente @NicolasMaduro y pueblo bolivariano!”, escribió Morales en uno de los dos mensajes publicados en Twitter sobre este asunto.

El mandatario boliviano, alineado políticamente con el Gobierno de Venezuela desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), repudió “enérgicamente” lo que consideró “nueva agresión y cobarde atentado” contra Maduro y “el pueblo bolivariano”.

“Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida”, continuó Morales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el exmandatario Raúl Castro condenaron “enérgicamente” el supuesto atentado sufrido, según la confirmación del Gobierno de Venezuela, por su aliado, el gobernante Nicolás Maduro, a quien reiteraron el “apoyo irrestricto” de la isla.

“El general de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del (gobernante Partido Comunista de Cuba, único) PCC y el Presidente Miguel Díaz-Canel, condenan enérgicamente el intento de atentado contra el presidente Nicolás Maduro (sic)”, publicó la Cancillería cubana en la red social Twitter.

Díaz-Canel y Castro expresaron “plena solidaridad e irrestricto apoyo” al Gobierno de Maduro, uno de los principales aliados económicos y políticos de Cuba en la región.

Con información de ElMundo.es